sábado, 31 de julio de 2010

LOS SÍMBOLOS CELTAS

LOS SÍMBOLOS CELTAS.
La historia y la leyenda de todas las razas y pueblos que han existido sobre la tierra se cuenta a través de sus símbolos. En ellos, en sus perfiles, dibujos y anagramas está la esencia de toda su cultura, sus valores, sus creencias, su fe y el sueño de que las enseñanzas trasmitidas así, de una manera sutil, transcendieran en el futuro sin caer en manos de gentes extrañas que hicieran mal uso de ellas.
Los Celtas utilizaban estos símbolos sobre todo para apartar las sombras de la maldad, cambiar los destinos aciagos, enderezar los caminos, enfrentarse a las batallas más duras, conseguir el amor y vencer a todos sus enemigos, tanto visibles como invisibles.
Los amuletos y los símbolos en la vieja religión son una escalera por donde, según la filosofía Celta, se llega hasta los Dioses del amor, de la fortuna, de la salud, de la suerte y se alcanza su atención y su amparo.
Los celtas intentaban transmitir sus conocimientos a las generaciones futuras y por eso procuraban hacer sus grabados sobre materiales como las piedras o pentáculos y sellos de metales como el hierro o el bronce. Lo hacían de manera sutil y velada para que fueran interpretadas únicamente por las personas que en el futuro siguieran praticando esa religión y evitar que cayeran en las manos de alguien que los utilizara de manera inadecuada.



SIMBOLOGIA CELTA .

EL TRISQUEL:
Según la filosofía celta, el trisquel es la evolución y el crecimiento personal. Representa la unión del cuerpo, la mente y el espíritu. Es el primer símbolo de la iniciación y ha de acompañar toda la vida a las personas que practiquen la Vieja Religión. Debe ser consagrado por un Mago o una Meiga en un rito de Aceptación de los principios de la Magia Celta. Entre los druidas simbolizaba el aprendizaje.






ÁRBOL DE LA VIDA:
El bosque era el templo para los Celtas y los árboles las columnas sobre las que se sustentaba ese templo. Para los celtas la naturaleza es importantísima, ya que en ella encontraban los medios con los que cubría sus necesidades más básicas y la representaron como un solo árbol, un árbol de fuertes raíces enterradas en el suelo, como señal de aceptación de las enseñanzas de nuestros ancestros y de nuestra comunicación con ellos, con el mundo de los espiritus. Con sus ramas tocaban el cielo, con sus raíces, descendian al mundo de los muertos.
Las grandes ramas repletas de hojas eran para ellos la vida en todo su esplendor. La esencia de la vida.Cada árbol poseía un significado distinto, desde la protección del abedul a la imaginación del sauce o la sabiduría del fresno.
En todos los hogares debería estar presente este símbolo ya que en él está reflejado todo. La memoria irrenunciable de nuestros orígenes, el presente y la previsión de un futuro protegido y feliz.

LA ESPIRAL:
Para los celtas, la espiral no tiene ni principio ni fin sino que representa la vida eterna, como el sol que nace cada mañana, muere cada noche y renace a la mañana siguiente









LA TRINQUETA:
Tal vez el símbolo celta más conocido en la actualidad sea el trisquel y entre los significados que se le otorgan encontramos el equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu o el pasado, presente y futuro. Relacionado con el principio y el fin de las cosas para los Druidas simbolizaba la eterna evolución y el continuo aprendizaje.
Representa a tres de los Elementos de la naturaleza: Aire, Agua y Tierra, además de incluir el círculo de poder y protección de los druidas. Es uno de los símbolos más utilizados en los rituales.
Es un amuleto que aporta equilibrio, suerte, sentimientos y protección a quien lo lleve encima.







AWEN:
Este es uno de mis símbolos preferidos porque es el símbolo del amor y la amistad. Representa la comunicación entre la persona que lo lleva y los demás, la armonía entre lo opuesto. Cada uno de los dibujos, el de la derecha y el izquierda, representa la dualidad. Tú y el mundo. Tú y los amigos. Tú y el amor. Y la línea central es el lazo de unión, el eslabón que nos une con las almas de los seres que amamos.
Es un amuleto que funciona muy bien en las habitaciones y dormitorios.
Crea lazos fuertes y armoniza las relaciones y es perfecto para regalárselo a un amigo.
En gaélico significa inspiración.

LABURU :(Variación del Tetrasquele)
Esta formada por cuatro espirales y como tantas otras señales que vienen de muy antiguo parece que fueron grabados en la piedra, sobre las puertas como protección contra los extraños o contra los diablos que se suponía que invadían los lugares donde se guardaban las reses o las cosechas echándolas a perder.
Incluso hoy en día los Laburus siguen esculpiéndose en algunos recovecos de las fachadas de las casas, como se ha venido haciendo desde hace muchos siglos.
 Dentro de las casas pueden representarse con dibujos, cerámicas, pinturas.
Su función es canalizar las energías que conforman el universo y la lucha de la luz frente a las tinieblas.
Su significado original es discutido, siempre partiendo de que es un símbolo precristiano. Para algunos representaría el sol; para otros, el movimiento o las edades del hombre. Otra interpretación dice que con giro a la derecha es símbolo de vida, y con giro a la izquierda es símbolo de muerte, razón por la cual aparece de esta última manera en monumentos funerarios. También es indicado como simbolo de la Tierra en muchas culturas o tradiciones.
La cruz solar es probablemente el símbolo espiritual más antiguo del mundo.


CRUZ CELTA:
Uno de los símbolos más importante de la cultura celta es la cruz. Hay muchas versiones sobre su origen y su significado, pero esta es la que a mi me enseñaron: Las cuatro aspas son el símbolo de los cuatro puntos cardinales y de los señores que residen en ellos. El centro donde se cruzan es la encrucijada, el lugar donde los caminos se dividen y la libertad para elegir. El círculo que la rodea es la corona que los enlaza y los convoca.
Cuida el descanso de nuestros muertos. Es la protección en nuestros hogares y en nuestros lugares de trabajo y bajo su amparo crecen nuestros hijos.
Como todos los símbolos celtas, sufrió la cristianización y la humillación de verse utilizada como símbolo político en algunas ocasiones. Pero sobrevivió y salió ilesa de todas las manipulaciones.
Símbolo celta del culto y de la protección. Conecta el círculo arcaico, el mándala, con la cruz cristiana, es decir, los ritos paganos y la nueva religión. Es un símbolo de civilización, privilegio e inteligencia. Dentro de las expresiones del arte céltico, la más destacada es la cruz Celta, la cual aun en nuestros es todavía sinónimo de fe cristiana y de esperanza, no solo para Europa si no para el mundo entero.

WUIVRE:
Representado por dos serpientes entrelazadas entre si, simboliza la fuerza de la tierra. Según dicen proporciona amor y poder al que posea este símbolo, siempre que no sea tocado por agua de mar. Es muy utilizado para la prosperidad en dinero y trabajo colocado en sobre arena de playa o tierra de sembrados.






CLADDAGH:
Un símbolo utilizado aun en la actualidad compuesto de tres partes, cada una de ellas con un significado propio. La corona simboliza la lealtad, el corazón representa el amor y las manos que lo sostienen simbolizan la amistad. Este símbolo podemos encontrarlo en los anillos que, según cuenta la leyenda, los antiguos amantes celtas portaban como símbolo de compromiso.



EL NUDO: AMULETO CELTA DEL AMOR:
El nudo perenne.
Este es el amuleto celta del amor.Representa la unión eterna, la imposibilidad de deshacer el lazo del amor más allá del tiempo y el espacio. En las bodas celtas se intercambian este símbolo en señal de su amor, con la confianza de que su unión será para siempre. La tradición dice que el nudo perenne evita que el amor sufra los desgastes del tiempo. Representa también el complemento, el apoyo y la fusión con la pareja. Es uno de los símbolos más bellos de nuestra cultura.

TARANIS:
Es el amuleto del Aire, asociado a los poderes que rigen el Este. Está unido a las tormentas, los cambios, los giros de la vida y el éxito en cuestiones intelectuales. Es especialmente apropiado para los estudiantes y artistas, y sobre todo para los escritores ya que proporciona inspiración.



EL ELVEN:
El Elven o la estrella de las hadas, representa para los CELTAS los siete días de la semana, los siete planetas y los siete metales de la alquimia.
Es un amuleto muy poderoso por que en el están representadas las siete Diosas mas Importantes del Panteón Celta y que gobiernan los siete días y los siete planetas principales






EL SIGIL:
Es uno de los símbolos más enigmáticos de los celtas. El Sigil ha de ser diseñado y dibujado por la persona que necesite representar algo que le preocupe o algo que quiera obtener por medio de líneas, únicamente con líneas y nada más. Debe trazar una o varias líneas, como le parezca, de manera intuitiva y dejando que su mente capta esa representación. Por lo tanto solo puede ser creado de manera personal y no le sirve a nadie el Sigil de otro. Puedes dibujarlo o tallarlo y luego encargar a algún artesano que te lo elabore, pero lo importante es que tú hagas ese dibujo sin pensar, sin pararte a meditar, dejando que fluya.
Procede de las organizaciones más tempranas de los Druidas.


NUDOS CELTAS:


El nudo celta es más bien un estilo de decoración que un símbolo. Existían varios tipos de nudos que se utilizaban en ornamentaciones, desde la época de los romanos en mosaicos o monumentos y más adelante podemos encontrarlos en la decoración de escritos cristianos. La combinación entre ellos daba como resultado verdaderas obras de arte.



EL PENTAGRAMA:
Es una estrella de cinco puntas con asociaciones mágicas y símbólicas que proviene de la antigua Grecia y Babilonia. Para los celtas representaba el conocimiento divino, aunque se le han dado multiples significados en los que influye incluso la colocación de sus puntas.
La gran mayoría de las personas que practicamos La Vieja Religión adoramos los símbolos porque en ellos esta la sabiduría, el poder y la herencia mas importante que un ser humano pueda tener; la esencia de nuestra cultura...
AWEN...
( El Canto de las Runas )




No hay comentarios:

Publicar un comentario